la vida después de la lesión medular Relatos en primera persona

La vida después de la lesión medular / Relatos en primera persona

Autores:

  • Melina Longoni
  • Mariela Degano
  • Daniela Ramos Usuga
  • Juan Carlos Arango Lasprilla
Libro en formato PDF
Inicia sesión o regístrate para descargar el pdf para descargar el pdf

La lesión medular es un daño físico que afecta la médula espinal, una parte crucial del sistema nervioso central que transmite mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo. Esta lesión puede ser el resultado de accidentes, caídas, lesiones deportivas, violencia, enfermedades o condiciones médicas, y puede causar la pérdida de la sensibilidad y la movilidad, así como otras complicaciones autónomas como problemas de control de la vejiga e intestinos, dificultades digestivas y respiratorias, cambios en la sexualidad, entre otros.

El grado de discapacidad depende de la ubicación y la gravedad de la lesión; si la lesión se produce a nivel de la columna dorsal o torácica se afectan las piernas, mientras que si la lesión ocurre en la columna cervical, se afectan tanto las piernas como los brazos. Además, si la lesión es completa se pierde la funcionalidad total, pero si es incompleta, se puede conservar parcialmente algunas funciones.

Sin lugar a dudas, esta condición puede tener un impacto profundo en la vida de las personas, ya que enfrentan obstáculos significativos en su día a día. La necesidad de adaptarse a nuevas formas de vivir, trabajar y relacionarse puede requerir apoyo físico, emocional y social, así como cambios en el entorno y en las expectativas personales. A pesar de los desafíos, muchas personas encuentran formas de enfrentar la lesión medular con valentía y determinación, encontrando formas de adaptarse, crecer y llevar una vida significativa y satisfactoria.

Les invitamos a conocer la historia de 14 personas con lesión medular, las dificultades con las que han tenido que lidiar y la forma resiliente con la que afrontan su situación cada día. Estas personas nos enseñan que sí hay vida después de la lesión medular.


Para poder descargar el pdf, inicia sesión o regístrate en neuroplataforma.com

Artículos relacionados