Métodos de baremación de pruebas neuropsicológicas en español y su impacto en la clínica

Métodos de baremación de pruebas neuropsicológicas en español y su impacto en la clínica

Diego Rivera, Ph.D

Docente e investigador dedicado al área de medición y análisis de datos en salud y neuropsicología. Fue el coordinador del estudio multicéntrico Iberoamericano para generar datos normativos de pruebas neuropsicológicas en población infantil y adulta más grande del mundo.


El rigor y calidad de la evaluación neuropsicológica depende en gran medida del uso de los tests neuropsicológicos. Estos tests deben tener características psicométricas tales como la fiabilidad, validez y datos normativos o baremos. A pesar de su uso cotidiano por parte de los neuropsicólogos, son muchos los problemas relacionados con los tests neuropsicológicos, principalmente la falta de datos normativos ajustados a las características sociodemográficas de la población de cada país. Existen diferentes métodos para la generación de datos normativos, siendo la más reciente y utilizada el uso de los modelos de regresiones múltiples. Esta presentación pretende mostrar las ventajas y desventajas del método de baremación basado en regresiones múltiples en comparación a los métodos tradicionales y su importancia en el quehacer clínico.

Objetivos:

  • Conocer los diferentes métodos de baremación que existen en la actualidad para la obtención de datos normativos.
  • Conocer las ventajas y desventajas de los métodos tradicionales de baremación en comparación a con los métodos más modernos.
  • Aprender como usar e interpretar los resultados que se obtienen a partir de la utilización de cada uno de estos métodos y su importancia en el quehacer clínico.
Seminario web grabado en Neuropsychology Learning

Para poder acceder al vídeo tienes que iniciar sesión o registrarte

Artículos relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *