Intervenciones psicológicas efectivas en el tratamiento de la apatía en personas con enfermedad de Parkinson: Una revisión integradora

Intervenciones psicológicas efectivas en el tratamiento de la apatía en personas con enfermedad de Parkinson: Una revisión integradora

Neyssa M. Ortiz Rodríguez (*1), Ivonne Romero García (2) y Walter Rodríguez Irizarry (3)

RESUMEN

Contexto y justificación: La apatía es uno de los síntomas no motores de la En- fermedad de Parkinson (EP) y se caracteriza por falta de motivación, bajo interés y reducción de la capacidad de respuesta emocional. Aunque ha sido identificada en la literatura como uno de los síntomas no motores más prevalentes e incapacitan- tes de la EP, actualmente no existen guías para su tratamiento psicológico.

Objetivo: Esta revisión integradora tiene como objetivo analizar críticamente los estudios existentes y resumir los hallazgos actuales sobre las intervenciones psico- lógicas que han sido efectivas en el tratamiento de la apatía en la EP.

Método: Utilizando el proceso propuesto por Whittemore y Knafl27, se realizó una búsqueda sistemática en bases de datos y revistas. Se aplicaron criterios de inclu- sión y exclusión y los estudios seleccionados pasaron por una evaluación de calidad utilizando la herramienta “QualSyst”.

Resultados: Se encontraron cuatro estudios que proveen evidencia de dos tipos de tratamiento eficaces para reducir la apatía en la EP: la intervención psicológica grupal en modalidad presencial y la intervención psicológica individual a través de telesalud. Para potenciar su efectividad es importante la incorporación de modifica- ciones ajustadas a las características de la población con EP.

Conclusión: Las intervenciones psicológicas encontradas brindan una alternativa viable para pacientes con la EP, quienes de por sí toman varios medicamentos y de- sean obtener alternativas no farmacológicas para tratar la apatía. No obstante, la reducida cantidad de estudios encontrados refleja la necesidad de investigaciones en torno al tratamiento psicológico y manejo de la apatía en trastornos neurode- generativos como la EP.

(1) Práctica Privada
(2) Práctica Privada
(3) Universidad Interamericana de Puerto Rico-Recinto de San Germán y Ponce Health Sciences University

Correspondencia:
Neyssa M. Ortiz Rodríguez, PsyD dra.neyssa.ortiz24@gmail.com

Tienes que iniciar sesión o registrarte para poder descargar el pdf del artículo.