Información para los/as autores/as

Información para los/las autores/as

Normas de publicación

Gracias por elegirnos para el envío de su artículo. A continuación, se detallan las normas de publicación que debe tener en cuenta a la hora de preparar su artículo para ser enviado a nuestra revista. Por favor, tómese el tiempo necesario para leer y seguir lo más detalladamente posible las directrices.

Aspectos generales

El artículo puede estar escrito en español o inglés. El tipo de letra deberá ser Times New Roman 12, a doble espacio y con las siguientes medidas para los márgenes (2,5 cm para los márgenes superior e inferior y 3cm para los márgenes izquierdo y derecho). La longitud del artículo no deberá exceder las 35 páginas (incluyendo la sección de referencias, tablas y figuras). Se solicita a las y los autores que envíen su artículo como un solo archivo, incluyendo tablas y figuras en formato Word con todas las páginas enumeradas. El formato pdf no será aceptado.

Le recordamos que la revista es de libre acceso por lo que el artículo estará disponible para el público desde el momento de su publicación.

Estructura del artículo

1. Título

La página de título debe proporcionar la siguiente información:

  • Título (debe ser breve, claro y descriptivo)
  • Nombre de los/las autores/as, indicando con un asterisco (*) el/la autor/a para la correspondencia
  • Afiliaciones completas de las/los autoras/es
  • Dirección completa del/la autor/a correspondiente (dirección, teléfono, nº de fax, correo electrónico)


2. Resumen
El resumen deberá incluir las siguientes secciones: objetivo, método, resultados y conclusión. Cada título de sección deberá ir en negrita seguida de dos puntos y cada sección comenzará en una nueva línea. No deberá exceder las 250 palabras.

3. Palabras clave
Deberán incluirse entre 4 y 6 palabras clave.

4. Cuerpo de texto articulo original

El cuerpo del texto deberá estar dividido por los siguientes subtítulos:

  • Introducción
  • Métodos:
    • Participantes
    • Materiales/instrumentos
    • Procedimiento
    • Análisis estadísticos
  • Resultados
  • Discusión
  • Declaración de intereses
  • Financiamiento (si corresponde)
  • Agradecimientos (si corresponde)
  • Referencias
  • Tablas (si corresponde)
  • Figuras (si corresponde)


5. Declaración de intereses
Todas/os las/los autoras/es deberán indicar cualquier relación financiera y personal con otras personas o entidades que pudieran influir su trabajo. Es responsabilidad exclusiva de los autores divulgar cualquier afiliación con cualquier organización con un interés financiero, directo o indirecto, en el tema o materiales discutidos en el artículo. Para que el artículo sea publicado, todas las fuentes de financiación para la investigación deben ser declaradas explícitamente en la sección titulada “Declaración de intereses”. Si no hay declaraciones, los/las autores/as deben indicarlo en el artículo de la siguiente manera “Los/as autores/as no tienen conflictos de intereses que declarar”.

6. Financiamiento

En este apartado las/los autoras/es podrán proporcionar todos los detalles relacionados con la/s entidad/es que han financiado el estudio de la siguiente manera:

“Este trabajo fue apoyado por la [entidad] con la subvención [nombre de la subvención] [número xxxx].”


7. Agradecimientos
En este apartado los/as autores/as podrán redactar los agradecimientos a personas o instituciones que han ayudado a llevar a cabo el estudio.

8. Referencias

Se solicita a las/los autoras/es que usen el estilo de citación Vancouver. Los/las autores/as son responsables de verificar la exactitud de todas las referencias. Los manuscritos no serán considerados si no se ajustan a las pautas de citación Vancouver.

Cómo citar a lo largo del artículo

  • Citar una referencia: “Una reciente investigación1 indica que el número de publicaciones…”
  • Citar más de una referencia: “Diferentes estudios6-9,13,15 indican que el número de publicaciones…” En este caso se han citado los trabajos del 6 al 9, el 13 y el 15.
  • Citar el nombre del/la autor/a: “Una reciente investigación realizada por López et al.1 indica que el número de publicaciones…”

Cómo redactar las referencias

La lista de referencias bibliográficas deberá incluirse en el orden en que son citadas en el texto, no por orden alfabético.

  • Libro: Spreen O, Strauss E. A compendium of Neuropsychological Test: Administration, Norms and Commentary. New York: Oxford University Press; 1998.
  • Capítulo de libro: Hynd GW, Obrzut JE. Clinical Child Neuropsychology: Issues and Perspectives. En: Obrzut JE, Hynd GW. (eds.) Child Neuropsychology. London: Academic Press; 1986. p. 3-14.
  • Artículo: Belanger HG, Curtiss G, Demery JA, Lebowitz BK, Vanderploeg R. Factors moderating neuropsychological outcomes following mild traumatic brain injury: A meta-analysis. J Int Neuropsychol Soc. 2005;11(3): 215-227


9. Tablas
Las tablas deben usarse para presentar nueva información, no para repetir la información escrita en el texto, de este modo los lectores deben ser capaces de interpretarlas sin referencia al texto. Las tablas deben numerarse de acuerdo a la secuencia con la que deben aparecer en el texto. Las tablas no deben ser incluidas en el contenido del texto sino colocadas una a una en páginas separadas después de la sección de Referencias. En el contenido del artículo se indicará dónde deberán insertarse las tablas. El texto debe incluir referencias a todas las tablas. Cada tabla debe tener un título breve y las abreviaturas y/o cualquier explicación esencial para la comprensión explicadas en el apartado de notas de pie de página, en la parte inferior de la tabla.

10. Figuras

Las figuras deben numerarse de acuerdo con la secuencia en la que aparecen en el texto. Las figuras no deben ser incluidas en el contenido del texto. En su lugar, cada figura debe colocarse en una página separada al final de la sección de Tablas (en caso de no haber tablas, tras la sección de Referencias) y en el contenido del artículo se indicará dónde deberá insertarse la/s figura/s. El texto debe incluir referencias a todas las figuras.  Se pueden incluir figuras de color, lo cual no supondrá ningún coste a las/los autoras/es. Para los formatos de las figuras tenga en cuenta lo siguiente:

  • Resolución mínima
  • En formato JPG
  • Sólo se aceptan figuras originales, no sirven figuras tomadas de Internet

Derechos de autor

Al citar el trabajo de otra persona o al considerar la reproducción de figuras o la tabla de un libro o artículo, los/las autores/as deben asegurarse de que no están infringiendo los derechos de autor. En este caso, las/los autoras/es tienen la responsabilidad de obtener permiso del titular de los derechos de autor si desea realizar extractos sustanciales o reproducir tablas o figuras. Si el/la titular de los derechos de autor no es el/a autor/a del material citado o reproducido, se recomienda que también se solicite el permiso del/la autor/a.

Aspectos éticos

Asegúrese de que todas las investigaciones presentadas en los documentos presentados se hayan realizado de manera ética y responsable, y cumplen plenamente con todos los códigos pertinentes de experimentación y legislación del país en el que se realizó el estudio.

En la sección de Métodos deberá informarse de que el estudio cuenta con la aprobación formal del comité de ética y que todos las/los participantes (o el padre, la madre o tutor/a legal) han dado su consentimiento por escrito. Los/las participantes no deben identificarse en el artículo, la información debe ser completamente anónima. Si el/la participante ha fallecido, asegúrese de tener el consentimiento por escrito de la familia o el estado. En el caso de animales, en la sección de Métodos deberá informarse de que el estudio cuenta con la aprobación formal de comités nacionales o internacionales que regulan la actividad científica en animales.

Costes de publicación

La Revista Iberoamericana de Neuropsicología no cobra por la publicación de artículos ni por la reproducción a color de figuras.

Números monográficos

Temas para los números monográficos

Los números monográficos se llevarán a cabo por previa invitación del/la editor/a de la revista.

Estos números serán sobre temas de actualidad en el campo y las/os editoras/es invitadas/os serán personas que posean una amplia trayectoria profesional en el tema.