Neuropsicología de las conductas agresivas: aportaciones a la criminología

Neuropsicología de las conductas agresivas: aportaciones a la criminología

/ Vol 3-Nº 2 jul-dic 2020 /
Paula Tangarife-Calero1 y Joaquín A. Ibáñez-Alfonso2

RESUMEN

Objetivo. Este artículo tiene como objetivo presentar información actualizada de aque- llos estudios que se centran en la alteración de los circuitos neuronales que median la respuesta de agresión y que conllevan la aparición de conductas violentas desadaptativas.
Método. Se realizó una revisión bibliográfica de la literatura científica mediante la utilización de tres bases de datos: PubMed, PsycInfo y Cochrane, en las que se implementó la combinación de palabras clave (Aggresiviness OR “Aggressive behaviour” OR Violence OR Crime*) AND (Brain* OR Neuro*). No se establecieron límites temporales en la búsqueda.
Resultados. Los estudios muestran que las principales disfunciones neuropsicológicas vinculadas con las conductas agresivas se relacionan con alteraciones estructurales en la amígdala y en el córtex prefrontal. También destacan alteraciones funcionales en la conectividad de estas dos regiones que median el sistema de respuesta de agresión reactiva, así como de redes frontoparietales. Estas alteraciones se registran en personas con mayor tendencia a respuestas agresivas, en trastornos mentales como el trastorno de personalidad antisocial, o el trastorno explosivo intermitente, así como en casos de daño cerebral sobrevenido y enfermedades neurodegenerativas como la demencia fronto-temporal.
Conclusión. En esta revisión se constata la importancia de factores neuropsicológicos subyacentes en el comportamiento agresivo. Estos pueden aportar información muy relevante acerca de la regulación de los actos en determinadas condiciones tanto normales como patológicas. Por ello, se propone la creación de modelos de prevención integradores que tengan en cuenta tanto factores ambientales, como factores neuropsicológicos. El desarrollo de estos modelos por parte de la criminología contribuirá a la mejora de políticas criminales, así como a la estructuración de programas de prevención de reincidencia y reinserción social más completos y eficaces.

1 Universidad Loyola Andalucía, Departamento de Criminología
2 Universidad Loyola Andalucía, Laboratorio de Neurociencia Humana, Departamento de Psicología

Correspondencia:
Joaquín A. Ibáñez-Alfonso
Avda. de las Universidades s/n, 41704, Dos Hermanas,
Sevilla (España)
Tel.: +34 955 641 600 (Ext. 2483) jaibanez@uloyola.es

Palabras clave:

Agresión, amígdala, corteza prefrontal, neuropsicología, criminología.

Artículos relacionados